COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Las personas y empresas que componen la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) son plenamente conscientes de la necesidad de dedicar recursos y esfuerzos a sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre la necesidad de invertir en Cooperación al Desarrollo para conseguir un mundo más justo y libre de desigualdades.

En este marco, los objetivos que persigue ASATA al respecto, son los siguientes:

  • Orientar las políticas de RSE de las empresas de Economía Social de Asturias hacia la Cooperación al Desarrollo.
  • Dar a conocer entre las empresas de Economía Social proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • Fomentar la participación y la aportación de conocimiento de las empresas de Economía Social a la Cooperación al Desarrollo.
  • Creación de un fondo económico financiado por las empresas asturianas para invertir en proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • Facilitar la relación entre las empresas de Economía Social y las estructuras públicas de Cooperación al Desarrollo.

Además de diversas acciones sobre el territorio asturiano, la agrupación se ha volcado en orientar recursos y esfuerzos a potenciar y vincular la RSE y la Cooperación al Desarrollo. Bajo estas premisas, ASATA ha desarrollado proyectos, jornadas de trabajo y acciones de comunicación con el fin de concienciar y sensibilizar tanto a las empresas como a las personas que las componen.

    HISTÓRICO DE PROYECTOS DE ASATA

    2008 – 2011 DINAMIZACION ECONOMICA Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION DE LOS BATEYES DE BARAHONA E INDEPENDENCIA (REPUBLICA DOMINICANA)

    El trabajo de ASATA en materia de Cooperación al Desarrollo se inicia con este proyecto, financiado por la Consejería de Presidencia, Igualdad y Justicia del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y tuvo por objeto mejorar las condiciones de vida de poblaciones empobrecidas de la Republica Dominicana, trabajando especialmente en la promoción de cooperativas de mujeres en Barahona e Independencia, en colaboración con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), contraparte de ASATA en el territorio.

    2009 JORNADA SOBRE COMERCIO EXTERIOR Y ECONOMIA SOCIAL

    El trabajo de ASATA en materia de Cooperación al Desarrollo se inicia con este proyecto, financiado por la Consejería de Presidencia, Igualdad y Justicia del Principado de Asturias, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y tuvo por objeto mejorar las condiciones de vida de poblaciones empobrecidas de la Republica Dominicana, trabajando especialmente en la promoción de cooperativas de mujeres en Barahona e Independencia, en colaboración con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), contraparte de ASATA en el territorio.

    2009 – 2011 PROYECTO COOPERACIÓN AL DESARROLLO “POTENCIACIÓN DEL ASOCIACIONISMO Y MOVIMIENTO COOPERATIVO FEMENINO” EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

    Entre los años 2009 y 2011, y gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón, se desarrolló un proyecto de Cooperación al Desarrollo, conjuntamente con el IDDI (Instituto Dominicano de Desarrollo Integral), con el objetivo de fortalecer el desarrollo cooperativo y mejorar las condiciones socioeconómicas de las asociaciones de mujeres productoras de la Región Henriquillo.

    2012 JORNADA ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

    El 29 de noviembre, en el Paraninfo del Centro Municipal del Coto, en Gijón, se celebró la jornada “Economía Social y Cooperación al Desarrollo: Una perspectiva de género apoyada financieramente por el Ayuntamiento de Gijón.

    La jornada sirvió para:

    • Posicionar la Economía Social como modelo económico alternativo y estrategia en la Cooperación al Desarrollo para la consecución de un entorno socioeconómico más igualitario, equilibrado y sostenible.
    • Consolidar la figura de las mujeres cooperativistas como elemento integrador de laboriosidad, empoderamiento, dinamismo y voluntad, que permite luchar contra las desigualdades, mejorar y dignificar la vida de las personas y de las comunidades en las que residen.

    2018 IMPLEMENTACION DE UNA INCUBADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOLIDARIO CON ENFOQUE DE GENERO PARA PROYECTOS LIDERADOS POR MUJERES EN LA CIUDAD DE EL ALTO

    Este proyecto supuso el reinicio de las actividades de ASATA en materia de Cooperación al Desarrollo. El proyecto, que contó con la financiación del Ayuntamiento de Gijón, buscaba promover la autonomía económica de mujeres de las ciudades de El Alto y La Paz, a través del desarrollo de emprendimientos sociales y solidarios, con enfoque de género, en la Incubadora de Emprendimientos Sociales y Solidarios del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, para lograr el ejercicio de derechos laborales y económicos de las mujeres.

      2019 EMPRENDEDORAS PARA LA CONSERVACIÓN

      El proyecto se desarrolló en colaboración con WCS Bolivia y estuvo financiado por el Ayuntamiento de Gijón. El objetivo planteado era coadyuvar el empoderamiento social, económico y político de mujeres indígenas tsemanies y mosetenes, a través del desarrollo de emprendimientos económicos sostenibles y de educación financiera, en el Concejo Regional de Tsemane Mosetenes Pilon Lajas.

        2019 BOLIVIA, MIRANDO ALTO

        Esta ultima iniciativa se sustenta sobre un convenio entre la Agencia de Cooperación al Desarrollo de Asturias y ASATA, y tiene por objeto el desarrollo de la Economía Social y el empoderamiento de las mujeres en Bolivia. Para ello se cuenta con la alianza existente entre WCS, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y ASATA, de cara a desarrollar acciones de formación, desarrollo empresarial, comercialización de productos y otras actividades encaminadas a conseguir los objetivos fijados.

        Pin It on Pinterest

        Share This