Empoderamiento de emprendedoras sociales y solidarias en el Alto (Bolivia)
AGENCIA
ASTURIANA
DE COOPERACIÓN
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El municipio de El Alto se caracteriza por ser un municipio productivo, en el que se desarrollan una gran diversidad de negocios y emprendimientos. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 evidenció una crisis económica general que afecto en gran medida a las mujeres responsables de los hogares.
Ante esta situación, se desarrolla la presente propuesta con el objetivo de fortalecer el empoderamiento de emprendedoras sociales y solidarias en mercados no tradicionales para las mujeres, de cara a promover su liderazgo, la exigibilidad de sus derechos y el posicionamiento en el mercado a través de la incubadora de emprendimientos sociales y solidarios del CPMGA. Con esta propuesta se espera que las mujeres emprendedoras beneficiarias fortalezcan su empoderamiento político y social para la exigibilidad de distribución de los cuidados, mejorando así sus posibilidades de trabajo digno y, a la vez, formar a veinte nuevas emprendedoras en la Incubadora de Emprendimientos Sociales y Solidarios de Alto Impacto Social.
Objetivo General: fortalecer el empoderamiento de emprendedoras sociales y solidarias en rubros no tradicionales para las mujeres, para promover su liderazgo y exigibilidad de sus derechos y posicionamiento en el mercado a través de la incubadora de emprendimientos sociales y solidarios del CPMGA.
Objetivo Específico: promover la generación de nuevas lideresas emprendedoras que conozcan y ejerzan sus derechos de exigibilidad y control social con enfoque de género, que disminuyan las desigualdades entre mujeres y hombres.
R1. Mujeres emprendedoras fortalecen su empoderamiento político y social, para la exigibilidad de distribución de los cuidados, mejorando sus posibilidades de trabajo digno.
R.2. 20 emprendedoras de rubros no tradicionales, se forman en la Incubadora de emprendimientos sociales y solidarios de alto impacto social para las mujeres.
Cacterísticas de la zona de intervención del proyecto
El proyecto se desarrollará en Bolivia, situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, por lo tanto, abarca más de 13º geográficos. La extensión territorial es de 1,098,581 kilómetros cuadrados. Límites: Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.
Bolivia tiene 11.633.371 habitantes (INE), 50,1% son mujeres y 49,9% hombres A pesar de sus avances económicos, es el segundo país más pobre de Sudamérica y el país de la región con mayor pérdida de desarrollo humano como consecuencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Actualmente Bolivia está divida geográficamente en 9 departamentos y 366 municipios. El proyecto plantea trabajar en el municipio de El Alto, departamento de La Paz.
Con una tasa de pobreza extrema de 16,4% (CEPAL, 2017), la cual irá en incremento en el marco de la emergencia sanitaria por Covid19, pues según CEPAL y OIT (mayo, 2020) la región tendrá la peor contracción económica desde 1930, siendo las mujeres las que están en mayor situación de vulnerabilidad, acrecentando las brechas de género. Pese a los avances normativos en igualdad de género y derechos, la precaria situación de los derechos económicos de las mujeres refleja y vulnera otras dimensiones relacionadas con la calidad de vida, profundizando así las brechas de desigualdad y las múltiples dimensiones de la pobreza relacionadas con el empleo y los ingresos, pero también con las oportunidades en torno a la educación, la salud, la vivienda, los servicios básicos, la seguridad ciudadana y la participación política y social y adicionalmente, en uno de cada tres hogares bolivianos asume la jefatura del hogar una mujer.
La construcción y los servicios domésticos son ejemplo de segregación de actividad por sexo, los resultados indican que 12% de los hombres trabaja en actividades de la construcción, en tanto que ninguna mujer adolescente lo hace. Por el contrario, las actividades de hogar, que abarcan principalmente servicios domésticos, son desarrollados principalmente por mujeres (9%) y un ínfimo porcentaje por hombres (2%). El trabajo independiente es una iniciativa de autogeneración de empleo de mayor práctica entre los jóvenes desde los 15 y hasta los 24 años de edad. Por otro lado, el trabajo familiar es una forma de trabajo no remunerado que se constituye en la estrategia de mayor práctica para emplear a los adolescentes.
Población beneficiaria | Mujeres | Hombres | Total |
---|---|---|---|
Directa | 30 | 0 | 30 |
Indirecta | 180 | 120 | 300 |
SOBRE CPMGA
El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) es una organización civil sin fines de lucro, fundada el 6 de marzo de 1983. Su visión de desarrollo es alcanzar una sociedad inclusiva y sin discriminación, con ejercicio de los derechos individuales y colectivos, en la que las mujeres y hombres son democráticamente equivalentes, por ello, su misión se centra en el reconocimiento, goce y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres. El CPMGA, asume como objetivo de desarrollo a largo plazo que las mujeres cuenten con mejores condiciones para la exigibilidad, goce y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Su población objetivo son las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas del municipio de El Alto, quienes están expuestas y sometidas a relaciones de discriminación y subordinación en los ámbitos público y privado.
El trabajo del CPMGA está centrada en cuatro líneas estratégicas:
- Que tiemble el patriarcado: La autoconciencia como una herramienta de exigibilidad para una vida libre de violencias
- El conocimiento empodera: Generación de evidencia para la autonomía económica de las mujeres
- Acción y transformación desde la formación feminista
- Gregorias feministas: Fortalecimiento institucional desde una perspectiva feminista. En toda su trayectoria, el CPMGA ha logrado resultados importantes, como:
- La trasferencia de proyectos a las mujeres para fortalecer sistemas de autogestión;
- Desarrollo, socialización y trasferencia de metodologías y modelos de intervención, basados en resultados y evidencias en la prestación de servicios;
- Sus aportes han sido incorporados en normativa jurídica, políticas nacionales y locales;
- En materia de gestión y gerencia, se ha establecido un sistema por resultados, e institucionalizado el puesto de la Dirección Ejecutiva a través de concursos;
- Ha construido relaciones de confianza con las mujeres, sus organizaciones y organizaciones sociales en general;
- El CPMGA, es reconocido como actor en la defensa de los derechos de las mujeres.
En el marco de la presente propuesta, cabe destacar su trabajo de formación técnica a mujeres migrantes de la ciudad de El Alto fortaleciendo sus capacidades de tejido a mano y crochet, actualmente se realiza un fortalecimiento integral a las mujeres que participan de las capacitaciones técnicas: corte y confección, moda de chola paceña, tejido a máquina, zapatería y decoración de eventos para el desarrollo de estas capacitaciones se cuenta con el espacio y el equipamiento necesario, además el CPMGA ha incursionado en ramas no tradicionales como electricidad y construcción.
Algo importante que resaltar, tiene que ver con el seguimiento y acompañamiento a emprendimientos sociales y solidarios a través de la Incubadora de empresas del CPMGA que ha logrado generar oportunidades de empleabilidad y autonomía de las mujeres alteñas conformando tres asociaciones de mujeres en el rubro de tejidos e iniciativas individuales que mejoraron las condiciones de acceso a mercados y comercialización de sus productos con visión de innovación continua, así mismo la capacitación en gestión empresarial de las asociaciones e iniciativas individuales favorecen para lograr mejores ingresos para el goce pleno de sus derechos.
Por otro lado, la escuela de participación ciudadana desde una perspectiva de formación feminista del CPMGA es producto de la necesidad de las mujeres alteñas para ser fortalecidas en sus liderazgos, para la incidencia en políticas públicas a través del que formarán parte mujeres jóvenes y adultas emprendedoras, trabajadoras por cuenta propia, mujeres que fueron parte de los cursos de formación técnica integral y mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto.
Otra de las áreas de trabajo del CPMGA es el fortalecimiento de las capacidades para la participación política y social de las mujeres. En el año 2016 la participación de las mujeres en cargo de decisión en organizaciones sociales alcanzó sólo el 15% en la Central Obrera Regional de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y las asociaciones económicas productivas. Muchas de ellas, a pesar de estar en cargo altos, sufren la discriminación de sus “compañeros”, ya que terminan siendo víctimas de instrumentalización simbólica y política, a la par que se reproducen hábitos machistas y patriarcales de ejercicio de poder. Frente a esta situación el trabajo del CPMGA apostó por el empoderamiento de las mujeres a través de procesos pedagógicos que implican acceso a información, capacitación, reflexión, acción y transformación.
El CPMGA cada año genera oportunidades para más de 600 mujeres para iniciar sus propios emprendimientos. En los últimos años, se ha identificado que de todas las mujeres que se forman en el centro, el 21% emprende su propio negocio. Aproximadamente, 120 mujeres eligen el camino del emprendimiento por motivos de subsistencia sin tener en cuenta otros factores importantes, como por ejemplo, la gestión empresarial para acceder a los mercados, la innovación en productos y la definición de los precios competitivos.
El motivo por el que un 79% de las mujeres no se decide a emprender algún tipo de negocio se debe principalmente por la falta de recursos económicos y los temas de cuidado con sus familias
Dichas necesidades y problemas han sido identificados en estudios realizados por el CPMGA, mediante conversaciones realizadas con asociaciones de mujeres productoras de la ciudad de El Alto. Entre ellas podemos mencionar: AREDAM, TEJIDOS Y SUEÑOS,WARMI TO WOMAN , ASOCIACION DE MUJERES CONSTRUCTORAS, mujeres de la micro y pequeña empresa FEDEMYPE Y FERMYPE, quienes solicitaron este tipo de espacios para realizar incidencia política en espacios públicos buscando mejorar las condiciones de vida de las mujeres alteñas con un enfoque de género y respetando los derechos logrados a lo largo de estos años.