WCS BOLIVIA
SOBRE WCS
Wildlife Conservation Society (WCS) es una organización fundada en 1895 dedicada a la conservación de la vida silvestre y los paisajes naturales. Su experiencia de trabajo, a lo largo de más de cien años, ha contribuido a generar conocimientos científicos relevantes sobre la fauna silvestre, a proteger especies en situación vulnerable y a promover la creación y gestión de áreas protegidas en diferentes lugares del mundo.
Las actividades de WCS en Bolivia se iniciaron en los años sesenta con las investigaciones realizadas por William Conway sobre los flamencos andinos de la laguna Colorada, dentro de la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa. Posteriormente, sus esfuerzos se orientaron a dar apoyo a estudios sobre la vida silvestre en varios lugares del país y a la formación académica de profesionales bolivianos. A partir de 1995, el trabajo de WCS se enfocó en el desarrollo de acciones de conservación en la región del Chaco y los Bosques Secos de Santa Cruz, contribuyendo a la creación y gestión del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco. Desde 1999 se encuentra ejecutando el Programa de Conservación Gran Paisaje Madidi-Tambopata, ubicado en el flanco oriental de los Andes tropicales, una de las regiones con mayor diversidad biológica en el mundo.
Programa de Conservación de WCS en Bolivia
WCS concibe un mundo en el cual la gente comparte su existencia con otros seres vivos, valorando y respetando la diversidad de la vida y asegurando la integridad del mundo natural.
El Programa de Conservación Global de WCS se dirige a la protección de la vida silvestre y los paisajes naturales, comprendiendo los temas críticos que los afectan, planteando soluciones basadas en la ciencia y desarrollando acciones de conservación que beneficien a la naturaleza y a la humanidad.
Fortalecer la capacidad de conservar paisajes relevantes y especies prioritarias, generando mejores prácticas de manejo de recursos naturales y contribuyendo a la interacción entre desarrollo sostenible y conservación de la vida silvestre. Las actividades de WCS se ejecutan mediante alianzas sólidas con los actores locales y en el marco de convenios con instituciones estatales, académicas y organizaciones sociales.
Para más información…
WCS Bolivia y ASATA
La colaboración entre ASATA y WCS data de 2018. Desde el inicio, ambas entidades han mantenido una relación fluida y un trabajo coordinado que se ha plasmado en un acuerdo marco en el que se reconocen sinergias y complementariedades entre sus objetivos, y por ello, se ha diseñado una alianza estratégica para el desarrollo de proyectos de cooperación orientados a promover la Economía Social, el emprendimiento, acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, así como al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que interviene WCS en Bolivia.
En dicho convenio, las organizaciones formularon la necesidad de identificar y desarrollar propuestas y proyectos, búsqueda de fuentes de financiación, coordinación logística en el campo, préstamo recíproco de materiales y equipos, asesoramiento técnico especializado y respaldo institucional recíproco, etc., que beneficien equitativamente a ambas partes. El documento de acuerdo recoge acciones concretas de formación para personas emprendedoras, trabajos de consultoría para el desarrollo de actividades empresariales, acciones de sensibilización en España para dar a conocer los proyectos entre posibles financiadores, y la elaboración de materiales didácticos y soportes publicitarios para la promoción de la Economía Social en Bolivia.
Fruto de ese acuerdo, ambas organizaciones han puesto en marcha diversos proyectos encaminados al fortalecimiento de organizaciones productivas y a la mejora de la competitividad de una empresa de economía social compuesta por cafetaleros y cacaoteros.
En estos momentos, también está vigente un proyecto de colaboración entre ambas organizaciones para apoyar a las mujeres del rio Quiquibey en un proyecto piloto para la extracción de aceites esenciales y elaboración de jabones artesanales, comercializados todos bajo el paraguas de la marca SHAN.



Proyecto “emprendedoras para la conservación”
El proyecto cuenta con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Gijón y pretende coadyuvar el empoderamiento social, económico y político de mujeres indígenas Tsimanes y Mosetenes del CRTM a través del desarrollo organizado de emprendimientos económicos sostenibles y de educación financiera.
Los objetivos perseguidos con el proyecto son los siguientes:
- Consolidar el emprendimiento de la producción de aceites esenciales y jabones artesanales de tocador SHAN a través de la adecuación y compra de equipos complementarios para el Centro de Producción SAHN ubicado en la comunidad de San Bernardo.
- Identificar e implementar con las mujeres del sector de la carretera al menos un emprendimiento económico ligado al mercado local y al desarrollo del destino turístico Rurrenabaque- Madidi- Pampas.
- Mejorar las capacidades de las emprendedoras en áreas técnica y administrativa a través de escuelas de campo, talleres, intercambio de experiencias, para coadyuvar a la sostenibilidad de los emprendimientos
- Desarrollar estrategias de mercadeo innovadoras para insertar los productos en mercados especiales promoviendo la naturaleza de los mismos, la historia del pueblo indígena, su aporte a la economía de mujeres indígenas y a la conservación de la RB Pilón Lajas.
- Desarrollar espacios de educación financiera y círculos de mujeres para el ahorro para la consolidación de estrategias de economía solidaria.
Asimismo, el proyecto está enmarcado en el Plan de Vida-Plan de Manejo de la TCO RB Pilón Lajas, en el ámbito de generar oportunidades económicas que mejoren las condiciones de vida de las familias indígenas.
Enfoca su objetivo en apoyar y reivindicar a uno de los grupos más vulnerables de la población indígena: Las mujeres, jóvenes y adultas de dos sectores de comunidades de la TCO RB Pilón Lajas. Las comunidades de la carretera, con mayor acceso a recursos y servicio y las comunidades del rio Quiquibey que presentan altos niveles de pobreza y vulnerabilidad.
En 2018 WCS inicia el apoyo a las mujeres del rio Quiquibey, con un proyecto piloto para la extracción de aceites esenciales y elaboración de jabones artesanales, desarrollando la marca SHAN (que significa hierbas en idioma t’siman). Este proyecto ha despertado mucho interés entre las mujeres, que por primera vez participan en un emprendimiento independiente. Esta propuesta está dirigida a la consolidación de SHAN y, adicionalmente, identificar y apoyar la implementación de otros pequeños emprendimientos con mujeres de las comunidades de la carretera, aprovechando la oportunidad de mercado local que se presenta con la certificación del destino turístico sostenible Madidi- Rurrenabaque -Pampas.
A partir de la generación de ingresos, las mujeres podrán generar un nivel de independencia que le permia solucionar problemas cotidianos como la compra de alimentos, materiales escolares para los hijos, medicinas, vestimenta. Este primer ámbito de empoderamiento genera una mayor seguridad personal y visibilidad, no solo al interior de la familia, sino a nivel de la comunidad y de la organización.
Adicionalmente, el crear un espacio compartido en el que las mujeres les da una oportunidad de intercambio de discusión de ideas, que en muchos casos resulta más enriquecedor en la solución de sus problemas cotidianos y otros.
La propuesta al estar enmarcada en el Plan de Vida y Plan de Manejo de la TCO y RB Pilón Lajas, cumple con los preceptos de la sostenibilidad ambiental. Todas las actividades productivas se llevan a cabo en los chacos o patios de las mujeres y la recolección de frutos silvestres del bosque no ejerce presión sobre el recurso, sobre todo por la escala que tienen los emprendimientos.
En la producción se manejan insumos naturales y no se generan residuos tóxicos; por el contrario, se genera material para la elaboración de compost. El agua utilizada se puede reciclar para el lavado de utensilios y otros. En cuanto a los empaques de los productos, todos son de material reciclado.