Bolivia, mirando alto

Bolivia, mirando alto”. Este es el nombre del proyecto de Cooperación al Desarrollo que la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) viene desarrollando en Bolivia y que tiene por objeto potenciar la Economía Social y el Desarrollo Sostenible, desde un marco de empoderamiento económico de las mujeres, y de los productores indígenas de café, cacao y demás productos agrícolas de diferentes territorios.

Bolivia mirando alto, condensa el saber hacer de tres organizaciones, por un lado, ASATA, en el plano empresarial y de gestión económica, y por la contraparte boliviana, WCS Bolivia y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), ambas entidades de contrastada solvencia y dilatada experiencia en la gestión de proyectos en sus territorios de actuación. Los proyectos que recoge “Bolivia, mirando alto” cuentan con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, que ha firmado un convenio con ASATA para el desarrollo de este programa.

El inicio del programa data del año 2018, momento en el que ASATA desarrolló con sus socios locales dos acuerdos de colaboración, en los que se establecieron una serie de alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos conjuntos orientados a promover la economía social, el emprendimiento y acciones orientadas tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas como el desarrollo socioeconómico de los territorios.

En los convenios de cooperación interinstitucional, ASATA, WCS y CMPGA acordaron cumplir las cuestiones que se detallan a continuación.

Por parte de WCS y CMPGA:

– Participar en el diseño e implementación de acciones de formación para los emprendimientos, identificando acciones de sostenibilidad ambiental, social y económica.

– Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en las acciones de capacitación y su participación en los emprendimientos.

– Facilitar información y logística para los procesos de formación empresarial social, manteniendo el enfoque de contribución a la conservación de la biodiversidad.

– Colaborar en el diseño y elaboración de materiales de apoyo para las acciones de capacitación, velando por la consolidación del enfoque productivo desarrollado hasta ahora.

Por parte de ASATA:

– Desarrollo de acciones de formación para personas emprendedoras.

– Llevar a cabo trabajos de consultoría para el desarrollo de actividades empresariales.

– Generar acciones de sensibilización en España para dar a conocer los proyectos entre posibles financiadores.

– Elaboración y/o cesión de materiales didácticos y soportes publicitarios para la promoción de la Economía Social en Bolivia.

 

Pin It on Pinterest

Share This