GREGORIA APAZA
(2021-2022)

Fortalecimiento de emprendimientos sociales liderados por mujeres de la ciudad de El Alto para la reivindicación de sus derechos y la mejora de su autonomía económica

El proyecto “Fortalecimiento de emprendimientos sociales liderados por mujeres de la ciudad de El Alto para la reivindicación de sus derechos y la mejora de su autonomía económica” pretende contribuir a reforzar el liderazgo de mujeres emprendedoras de la ciudad de El Alto a través de la conformación y consolidación de sus emprendimientos empresariales nacidos de la incubadora de emprendimientos sociales y solidarios del CPMGA.

Uno de los objetivos fundamentales es disminuir la brecha de genero acrecentada y latente en el país suscitada por la crisis sanitaria del Covid-19, en específico, se trabajará para promover las capacidades y competencias de lideresas emprendedoras fortaleciendo sus capacidades de interpelación en espacios políticos locales como la escuela de formación feminista del CPMGA, desde la cual se trabajará en la construcción de propuestas de incidencia política y/o social con enfoque de género, para disminuir las desigualdades entre mujeres y hombres. Para conseguir estos objetivos se desarrollarán acciones con titulares de derechos (quienes tendrán un rol protagónico), de obligación, y de responsabilidad permitiendo alcanzar resultados en materia de fortalecimiento de los liderazgos de mujeres emprendedoras de la ciudad de El Alto, así como para la incidencia en políticas públicas a través de la escuela de formación feminista del CPMGA, de la que formarán parte mujeres jóvenes y adultas emprendedoras, trabajadoras por cuenta propia, mujeres que fueron parte de los cursos de formación técnica integral de bajos ingresos y  mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto. Asimismo, desde el proyecto se trabajará para incrementar la autonomía económica de lideresas emprendedoras que conforman y/o consolidan sus emprendimientos en la Incubadora de emprendimientos sociales y solidarios del CPMGA del que también formaran parte los colectivos de mujeres anteriormente citados.

SOBRE CPMGA

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) se fundó el 6 de marzo de 1983. Desde ese entonces, concentra su accionar con el objetivo de contribuir a que las “Mujeres cuenten con mejores condiciones para la exigibilidad, goce y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos”. Su visión de desarrollo es alcanzar una sociedad inclusiva, donde mujeres y hombres ejercen sus derechos y obligaciones en condiciones de equidad para una vida libre de violencia, participación social y política, y para el empoderamiento económico.

A la fecha, cuenta con una Política Institucional de Equidad e Igualdad de Género, que intenta hacer que sus esfuerzos de programación colectiva sean más eficientes y procura promover la equitativa, igualitaria e inclusiva realización de los derechos humanos y democráticos de mujeres adultas, jóvenes, adolescentes alcanzando también a hombres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños, contribuyendo de esta forma a la lucha contra la violencia de género y a la  eliminación de las injusticias, mejorando así la visibilización de la incorporación explícita del análisis de género en las prácticas programáticas.

El CPMGA lleva a cabo la integración de las transversales de los enfoques de derechos, género e interculturalidad, exigibilidad / incidencia e integralidad, implementando tres líneas de acción:

  • Prevención y exigibilidad para una vida libre de violencia
  • Fortalecimiento de capacidades productivas y laborales de las mujeres
  • Fortalecimiento de capacidades para la participación política y social de las mujeres

Es importante destacar que paralelamente y de manera transversal, para cada línea se cuenta con acciones específicas en Comunicación e Información (principalmente con el trabajo de Radio Pachamama, pero también a través de Redes Sociales) y en Gestión del Conocimiento (sistematización de experiencias y eventuales modelos de intervención, su difusión y/o transferencia, no sólo en El Alto sino a nivel departamental y nacional).

Algo importante que resaltar se refiere al seguimiento y acompañamiento a emprendimientos sociales y solidarios a través de la Incubadora de empresas del CPMGA, que ha logrado generar oportunidades de empleabilidad y autonomía de las mujeres alteñas conformando 3 asociaciones de mujeres en el rubro de tejidos  e iniciativas individuales que mejoraron las  condiciones de acceso a mercados y comercialización de sus productos con visión de innovación continua, así mismo la capacitación en gestión empresarial de las asociaciones e iniciativas individuales favorecen para lograr mejores ingresos para el goce pleno de sus derechos.

Los valores institucionales que promueve el CPMGA son:

 

  • Democracia: entendemos como una construcción social permanente, que constituye el escenario auspicioso para avanzar en el ejercicio de derechos y deberes. Va más allá del ejercicio ciudadano del derecho a elegir y ser elegido en condiciones de equidad e igualdad, toda vez que se incide en su naturaleza participativa en la toma de decisiones, en la que se respete la pluralidad e interculturalidad característicos de nuestro país.
  • Democracia plural y paritaria: se refiere al modelo de democracia en el que la igual-dad sustantiva y la paridad entre hombres y mujeres son ejes vertebradores de las transformaciones que asume un Estado responsable e inclusivo. Busca el establecimiento de un nuevo contrato social y forma de organización de la sociedad por el cual se erradique toda exclusión estructural, en particular hacia las mujeres y las niñas, y un nuevo equilibrio social entre hombres y mujeres en el que ambos contraigan responsabilidades compartidas en todas las esferas de la vida pública y privada.
  • Cultura de Paz: implica la búsqueda de procesos de convivencia y resolución de conflictos basados en el diálogo y la concertación. Por tanto, expresa el vehemente rechazo a todo tipo de violencias, sea individual, colectiva y/o institucional, que se ejerce contra las mujeres y los hombres como señal de una franca vulneración de derechos.
  • Equidad: entendida como el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones. Requiere igualdad en el acceso de hombres y mujeres a bienes, servicios y a otros factores del desarrollo: identidad, participación, etc, para lograr la posibilidad de todas y todos de tener una vida con calidad.
  • Solidaridad: consiste en construir y desarrollar la empatía y el apoyo a los diversos y entre iguales.
  • Compromiso con la equidad de género: el CPMGA gira su accionar en el cumplimiento de su misión y visión institucional. Es una organización que se declara feminista por lo que en todas sus áreas, programas, proyectos y acciones transversaliza el enfoque de equidad e igualdad de género.

Por otro lado, la escuela de participación ciudadana desde una perspectiva de formación feminista del CPMGA es producto de la necesidad de las mujeres alteñas para ser fortalecidas en sus liderazgos, para la incidencia en políticas públicas a través del que formarán parte mujeres jóvenes y adultas emprendedoras, trabajadoras por cuenta propia, mujeres que fueron parte de los cursos de formación técnica integral y mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto.

Otra de las áreas de trabajo del CPMGA es el fortalecimiento de las capacidades para la participación política y social de las mujeres. En el año 2016 la participación de las mujeres en cargo de decisión en organizaciones sociales alcanzó sólo el 15% en la Central Obrera Regional de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y las asociaciones económicas productivas. Muchas de ellas, a pesar de estar en cargo altos, sufren la discriminación de sus “compañeros”, ya que terminan siendo víctimas de instrumentalización simbólica y política, a la par que se reproducen hábitos machistas y patriarcales de ejercicio de poder.  Frente a esta situación el trabajo del CPMGA apostó por el empoderamiento de las mujeres a través de procesos pedagógicos que implican acceso a información, capacitación, reflexión, acción y transformación.

El CPMGA cada año genera oportunidades para más de 600 mujeres para iniciar sus propios emprendimientos. En los últimos años, se ha identificado que de todas las mujeres que se forman en el centro, el 21% emprende su propio negocio. Aproximadamente, 120 mujeres eligen el camino del emprendimiento por motivos de subsistencia sin tener en cuenta otros factores importantes, como por ejemplo, la gestión empresarial para acceder a los mercados, la innovación en productos y la definición de los precios competitivos.

El motivo por el que un 79% de las mujeres no se decide a emprender algún tipo de negocio se debe principalmente por la falta de recursos económicos y los temas de cuidado con sus familias

Dichas necesidades y problemas han sido identificados  en estudios realizados por el CPMGA, mediante conversaciones realizadas con asociaciones de mujeres productoras de la ciudad de El Alto. Entre ellas podemos mencionar: AREDAM, TEJIDOS Y SUEÑOS,WARMI TO WOMAN , ASOCIACION DE MUJERES CONSTRUCTORAS, mujeres de la micro y pequeña empresa FEDEMYPE Y FERMYPE, quienes solicitaron este tipo de espacios para realizar incidencia política en espacios públicos  buscando mejorar las condiciones de vida de las mujeres alteñas con un enfoque de género y respetando los derechos logrados a lo largo de estos años.

Para más información…

logo gregoria apaza

Cacterísticas de la zona de intervención del proyecto

El proyecto se desarrollará en Bolivia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene una población aproximada de 11.216.000 habitantes, de los cuales el 50,7% son mujeres y el 49,3% hombres. La legislación boliviana considera que la población de 12 a 18 años es considerada adolescente y de 16 a 28 años joven, ambas representan el 40% de la población, de la cual el 20% son mujeres y el 20% son hombres.

Actualmente, Bolivia está divida geográficamente en 9 departamentos y 366 municipios. El proyecto plantea trabajar en el municipio de La Paz del departamento del mismo nombre.

El Alto es una ciudad ubicada en la Provincia Pedro Domingo Murillo del departamento de La Paz, al oeste del país en la meseta altiplánica. El Alto es la ciudad más poblada del departamento y la segunda ciudad más poblada de Bolivia. El Alto fue creado como una entidad municipal independiente y con el rango de ciudad el 6 de marzo de 1985, por lo que es considerada como una de las ciudades más jóvenes de Bolivia. Debido a su estrecha cercanía con la ciudad de La Paz, la ciudad de El Alto forma parte del Área metropolitana de La Paz. El área metropolitana de El Alto-La Paz, conformado por los municipios vecinos, forman la segunda urbe metropolitana más grande de Bolivia, siendo superada solo por el Área Metropolitana de Santa Cruz, con 2.3 millones de habitantes.

En la ciudad de El Alto el sector económico ocupacional que sobresale es el comercio, transporte y almacenes con 36%, otros servicios con 25.43% y la industria manufacturera con 19.20%. En el sector categoría ocupacional sobresale la de obrera/o, empleada/o con 42.15%, trabajador/a por cuenta propia y sin especificar 8.29%. Actualmente, el sector más productivo es el manufacturero, desplazando al sector comercial, que estaría sobresaturándose. La situación de los derechos laborales de las personas que trabajan en El Alto es muy dura, habiendo altos niveles de auto explotación y de economía de subsistencia para garantizar la supervivencia.

En ese marco, El Alto cuenta con un importante volumen de emprendimientos y actividades comerciales lideradas por mujeres, quienes tampoco podrán hacer frente a este embate sanitario sin medidas oportunas de respuesta y mitigación para paliar la situación de inseguridad económica en la que ya se encontraban tras la crisis política de finales del año pasado. Otro grupo importante está constituido por las trabajadoras en el sector informal con empleos y salarios precarios, entre quienes se encuentran jornaleras y trabajadoras por horas en el sector de servicios y trabajadoras del hogar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General: contribuir al liderazgo de mujeres emprendedoras de la ciudad de El Alto a través de la conformación y consolidación de sus emprendimientos en la incubadora de emprendimientos sociales y solidarios del CPMGA para disminuir las brechas de género acrecentadas y latentes en el país suscitada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Objetivo Específico: promover la generación de lideresas emprendedoras fortaleciendo sus capacidades de interpelación en espacios políticos locales como la incubadora de emprendimientos del CPMGA, para la construcción de propuestas incidencia política y/o social con enfoque de género, que disminuyan las desigualdades entre mujeres y hombres.

Pin It on Pinterest

Share This