iniciativas de emprendimiento femenino en Bolivia

Empoderamiento económico y social de mujeres emprendedoras para la transformación de la sociedad hacia modelos equitativos

Objetivo específico

Incrementar el acceso y control a la toma de decisiones de mujeres emprendedoras y lideresas de la ciudad de El Alto, fortaleciendo sus emprendimientos y liderazgo, para que concreten acciones para la reorganización social del trabajo de cuidados.

Objetivo general

Apoyar el empoderamiento de mujeres emprendedoras y lideresas de la ciudad de El Alto, impulsando su autonomía económica y su participación en espacios de incidencia pública, facilitando la trasformación de relaciones de poder entre hombres y mujeres.

Características de la zona de intervención del proyecto

El proyecto se desarrollará en Bolivia, situada en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur, por lo tanto, abarca más de 13º geográficos. La extensión territorial es de 1,098,581 kilómetros cuadrados. Límites: Limita al Norte y al Este con el Brasil, al sur con la Argentina, al Oeste con el Perú, al Sudeste con el Paraguay y al Sudoeste con Chile.

Bolivia tiene 11.633.371 habitantes (INE), 50,1% son mujeres y 49,9% hombres A pesar de sus avances económicos, es el segundo país más pobre de Sudamérica y el país de la región con mayor pérdida de desarrollo humano como consecuencia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Actualmente Bolivia está divida geográficamente en 9 departamentos y 366 municipios. El proyecto plantea trabajar en el municipio de El Alto, departamento de La Paz.

De acuerdo a los datos de CEPAL (2019), Bolivia, junto a El Salvador y México, se encuentran entre los países más pobres de la región de América Latina y el Caribe, más del 35% de su población es pobre (de los 11,2 millones de habitantes, 3,9 millones son pobres). Según el Estudio Temático de la Juventud de INE (2018) la incidencia de pobreza para el grupo de jóvenes de 16 a 29 años es ligeramente menor a la incidencia de pobreza general para el total de la población (34%), sin embargo, desagregando por sexo, existe mayor población de mujeres jóvenes en condición de pobreza 36 % frente a 34% de hombres.

Según datos del INE, la desocupación general en Bolivia es de 4.27%, mientras que en los segmentos de población joven llega al 8.5%. Según el Censo 2012, el 59% de la población adolescente y joven entre 15 y 29 años son económicamente activos, de ellos 31% trabaja en las ciudades y 47% en el área rural. Es importante reconocer que el desempleo se ha incrementado abruptamente durante la pandemia alcanzando a 11,8 por ciento en julio de 2020, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.

Con una tasa de pobreza extrema de 16,4% (CEPAL, 2017), la cual irá en incremento en el marco de la emergencia sanitaria por Covid19, pues según CEPAL y OIT (mayo, 2020) la región tendrá la peor contracción económica desde 1930, siendo las mujeres las que están en mayor situación de vulnerabilidad, acrecentando las brechas de género. Pese a los avances normativos en igualdad de género y derechos, la precaria situación de los derechos económicos de las mujeres  refleja y vulnera otras dimensiones relacionadas con la calidad de vida, profundizando así las brechas de desigualdad y las múltiples dimensiones de la pobreza relacionadas con el empleo y los ingresos, pero también con las oportunidades en torno a la educación, la salud, la vivienda, los servicios básicos, la seguridad ciudadana y la participación política y social y adicionalmente, en uno de cada tres hogares bolivianos asume la jefatura del hogar una mujer.

La construcción y los servicios domésticos son ejemplo de segregación de actividad por sexo, los resultados indican que 12% de los hombres trabaja en actividades de la construcción, en tanto que ninguna mujer adolescente lo hace. Por el contrario, las actividades de hogar, que abarcan principalmente servicios domésticos, son desarrollados principalmente por mujeres (9%) y un ínfimo porcentaje por hombres (2%).

El trabajo independiente es una iniciativa de autogeneración de empleo de mayor práctica entre los jóvenes desde los 15 y hasta los 24 años. Por otro lado, el trabajo familiar es una forma de trabajo no remunerado que se constituye en la estrategia de mayor práctica para emplear a los adolescentes.

 

Población beneficiariaMujeresHombresTotal
Directa955100
Indirecta10.02310.00720.030

SOBRE CPMGA

El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) es una organización sin fines de lucro fundada el 6 de marzo de 1983, la actividad principal del CPMGA se encuentra concentrada en el municipio de El Alto y privilegiando a la población femenina, joven y adulta, en la búsqueda de contribuir a “eliminar las relaciones de subordinación y discriminación”.

El CPMGA, trienalmente desarrolla un plan de trabajo en estricta sujeción a su Marco Estratégico Institucional 2016 – 2025. En este contexto, el Plan Trienal correspondiente al período 2021-2023 plantea el siguiente objetivo de desarrollo:

“Mujeres cuentan con mejores condiciones para la exigibilidad, el goce y ejercicio de sus derechos individuales y colectivos”.

Formulando los siguientes lineamientos estratégicos para su implementación:

  • Vida libre de violencias, considerando que existe un contexto crítico pero con una estructura estatal existente el rol del CPMGA deberá concentrarse en brindar correcta orientación a la población respecto de todo tipo de violencia (física, sexual, laboral, económica, etc.), contención a mujeres víctimas de violencia, espacios para la que fomenten a la autoconciencia feminista, generación de información que de la cotidianidad permita la identificación de cuellos de botella que permitan la construcción de propuestas hacia las entidades que participan de la prevención, atención y recuperación de víctimas de violencia.
  • Autonomía Económica, los servicios de capacitación técnica integral, no hacen en sí mismos una fuente de generación de ingresos para las mujeres, debido a que si bien brindan una herramienta de trabajo estas requieren perfeccionamiento. Estos espacios serán vitales para la formación de mujeres no solo en el ámbito técnico sino para la generación de espacios de reflexión sobre autoconciencia feminista de las mujeres (principal factor diferenciador) y de generación de una asociatividad basada en sororidad y contención.
  • Mujeres hacen exigibilidad de sus derechos, basada en la premisa del ejercicio de que la Ciudadanía es el piso básico de la existencia de una Sociedad Civil Democrática, y de un Estado Democrático, y es la única garantía permanente de una convivencia pacífica y democrática entre Iguales que pueden al mismo tiempo ser Diferentes. El concepto de ‘ciudadanía’ debería ser sinónimo de derechos humanos. Básicamente, porque una persona debe poder siempre participar de la sociedad en la que vive. Y, por tanto, la ciudadanía, es una cualidad transversal y básica.
  • Se replantea como espacios de formación ciudadana, derechos humanos, democracia, planes de incidencia, exigibilidad y abogacía funcionando bajo los principios de respeto a la diversidad, interculturalidad, y autoconciencia feminista.
  • Derechos sexuales y derechos reproductivos, se plantea promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres adultas, jóvenes y adolescentes como un derecho humano que se fundamenta en la libertad y la dignidad que comprende el ejercicio de una sexualidad libre, placentera y responsable, el respeto a la integridad, a la diversidad, a la vida privada y a las decisiones importantes sobre el cuidado del cuerpo para una salud y bienestar físico, mental y social.

En toda su trayectoria, el CPMGA ha logrado resultados importantes, como:

  • la trasferencia de proyectos a las mujeres para fortalecer sistemas de autogestión;
    desarrollo, socialización y trasferencia de metodologías y modelos de intervención, basados en resultados y evidencias en la prestación de servicios;
  • sus aportes han sido incorporados en normativa jurídica, políticas nacionales y locales;
    en materia de gestión y gerencia, se ha establecido un sistema por resultados, e institucionalizado el puesto de la Dirección Ejecutiva a través de concursos de méritos;
  • ha construido relaciones de confianza con las mujeres, sus organizaciones y organizaciones sociales en general; el CPMGA, es reconocido como actor en la defensa de los derechos de las mujeres.

Actualmente somos la institución que brinda soporte técnico al Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto para la formulación del Plan Integral Municipal de las Mujeres de El Alto.

El CPMGA ha sido una de las instituciones precursoras de la conformación de organizaciones de mujeres promotoras comunitarias, plataformas nacionales y locales de justicia fiscal para las mujeres, de cuidados, emprendedoras, jóvenes activistas, concejalas y asambleístas, así como de mujeres lideresas de organizaciones sociales.

En el marco de la presente propuesta, cabe destacar su trabajo de formación técnica e integral (sobre derechos de las mujeres) a mujeres migrantes de la ciudad de El Alto  fortaleciendo sus capacidades de tejido a mano y crochet, actualmente se realiza un fortalecimiento integral a las mujeres que participan de las capacitaciones técnicas:  corte y confección,  moda de chola paceña, tejido a máquina, y decoración de eventos para  el desarrollo de estas capacitaciones se cuenta con el espacio  y el equipamiento necesario, además el CPMGA  ha incursionado en ramas no tradicionales como conducción para el trasporte público, electricidad, mejoramiento de la comida callejera y construcción.

Es importante que resaltar  se refiere al seguimiento y acompañamiento a emprendimientos sociales y solidarios a través de la Incubadora de empresas del CPMGA que ha logrado generar oportunidades de empleabilidad y autonomía de las mujeres alteñas conformando 9 asociaciones de mujeres en el rubro de tejidos  e iniciativas individuales que mejoraron las  condiciones de acceso a mercados y comercialización de sus productos con visión de innovación continua, así mismo la capacitación en gestión empresarial de las asociaciones e iniciativas individuales favorecen para lograr mejores ingresos para el goce pleno de sus derechos.

Pin It on Pinterest

Share This