CEMSE – ASATA 2021

Liderazgo, empoderamiento positivo y orientación laboral para mujeres jóvenes vulnerables social y económicamente de la zona periférica del municipio de La Paz

ASATA y CEMSE desarrolla, con el apoyo y subvención del Ayuntamiento de Gijón, el proyecto de cooperación al desarrollo denominado “Liderazgo, empoderamiento positivo y orientación laboral para mujeres jóvenes vulnerables social y económicamente de la zona periférica del municipio de La Paz.

La situación de pobreza y vulnerabilidad en que viven las familias obliga a que hijos e hijas tengan que insertarse al mercado laboral para generar ingresos para el sustento familiar, de esta manera combinan los estudios con el trabajo y en algunos casos abandonan la escuela. La edad en que mayormente esto sucede es a partir de los 14 años, cuando están cursando el segundo grado de secundaria, y se deben enfrentar a un mercado laboral con escasas capacidades y experiencia, lo cual hace que se empleen en trabajos precarios, con bajos ingresos y sin los beneficios laborales, quedando en una situación de vulnerabilidad e inestabilidad laboral. Las adolescentes y jóvenes mujeres sufren esta vulneración en mayor grado, pues acceden a trabajos más precarizados donde perciben salarios inferiores a los varones, además de estar expuestas a la violencia y acoso laboral.

Asimismo, la imposición de roles y estereotipos de género que asignan a las mujeres las tareas de cuidado y los embarazos y matrimonios tempranos, generan una brecha en el cumplimiento del derecho a la educación en el nivel secundario, contribuyendo a que las adolescentes mujeres abandonen el sistema educativo para apoyar en las labores del hogar, así como asumir toda la responsabilidad ante su situación de embarazo (rol reproductivo). En este sentido, la violencia contra las mujeres es una de las causas estructurales de esta realidad, contribuyendo a vulneración de los derechos de las mujeres.

Sumado a las problemáticas señaladas, es importante enfatizar que la educación secundaria en Bolivia, presenta aún retos significativos para constituirse en una respuesta efectiva para la población joven y adolescente que requiere mejorar sus capacidades para incorporarse en mejores condiciones a la vida laboral. La Ley 070 establece que la educación secundaria debe tener una orientación clara hacia la formación técnico-productiva, que desarrolle en las y los estudiantes las competencias específicas que les permita acceder a mejores puestos de trabajo y, por ende, a mejores ingresos económicos. Sin embargo, a día de hoy, la aplicación práctica de la Ley presenta aún grandes limitaciones y no cumple con los estándares y parámetros de calidad establecidos en la Ley educativa 070.

Las problemáticas estructurales de la sociedad boliviana, como la pobreza, la falta de oportunidades y el machismo arraigado culturalmente, afectan la vida de las mujeres y vulneran sus derechos fundamentales, estableciendo brechas importantes que limitan sus oportunidades educativas, profesionales y de empleo decente.

La violencia contra las mujeres, los embarazos adolescentes, los matrimonios tempranos, los roles y estereotipos de género, la asignación exclusiva en las tareas de cuidado, colocan a las mujeres en situaciones de desventaja, que se expresan en:

  • Mayores índices de pobreza
  • Mayores tasas de analfabetismo
  • Mayor abandono escolar
  • Discriminación en el sistema educativo, limitando el acceso al conocimiento científico, técnico y tecnológico
  • Mayor desempleo
  • Empleos precarios con subutilización de tiempo e ingresos
  • Mercado laboral sexista que discrimina a las mujeres
  • Menor retribución salarial por el mismo trabajo en comparación con los hombres

El proyecto desarrollado por CEMSE y ASATA con la subvención del Ayuntamiento de Gijón, contribuirá a que 260 mujeres jóvenes entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad económica y social de la zona Periférica de la Ciudad de La Paz mejoren su calidad de vida y la de su entorno familiar cercano, en términos económicos y sociales.

Con esta finalidad, CEMSE y ASATA mejoraran las capacidades de empoderamiento y las capacidades técnicas de mujeres jóvenes para emplearse y/o implementar emprendimientos económicos locales individuales o colectivos en armonía con la Madre Tierra. Este mejoramiento o generación de capacidades desembocarán en mejores condiciones de inserción en el mercado laboral y mejores remuneraciones percibidas por las mujeres jóvenes que reactivarán la económica familiar, después de la emergencia sanitaria (COVID 19).

    SOBRE CEMSE

    El Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE es una obra social de la Compañía de Jesús en Bolivia (Jesuitas), quien en Asamblea Extraordinaria reunida en fecha 25 de julio de 1983, crea el CEMSE.

    CEMSE es una entidad canónica, sin fines de lucro, la misma que no realiza actividades de intermediación financiera, con personalidad jurídica propia reconocida por la Conferencia Episcopal de Bolivia, mediante Decreto Eclesial y bajo Registro Público canónico CEB RCPER No. C-015, con plena capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios para la realización de sus fines y objetivos, conforme su Estatuto Orgánico y al amparo de Ley Nro. 1644 del 11 de julio de 1995.

    CEMSE a lo largo de 35 años, ha contribuido en Bolivia, a la mejora de la calidad educativa en los departamentos de La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, trabajando por la niñez y adolescencia boliviana y el fortalecimiento de maestras y maestros en temáticas de formación técnica, emprendedurismo, innovaciones pedagógicas, equidad de género, prevención de violencias, empoderamiento, interculturalidad, interculturalidad, plurilingüismo y despatriarcalización.

    Para más información…

    CEMSE

    ÁREAS DE TRABAJO

    Empoderamiento Feminista y Formación de Liderazgo.

    CEMSE considera vital que cualquier tipo de proyecto, debe incorporar el empoderamiento feminista como elemento potenciador y transformador que puede potenciar el logro de los objetivos. El empoderamiento está orientado a  romper con los estereotipos de género  y enfrentar la violencia de género,  con el reconocimiento de las mujeres jóvenes como sujetas de derecho, con la autovaloración de sus propias capacidades (auto concepto), con el fortalecimiento de la visión de futuro donde priorizan sus intereses y necesidades visibilizando la generación de ingresos (protagonistas de su vida) y con el fortalecimiento del tejido social con los Grupos de Socio – Cuidado  que se constituyen en redes  de apoyo donde las mujeres jóvenes desarrollan lazos de solidaridad y del  sentido de pertenencia a un grupo que las sostiene.

    Uno de los brazos del empoderamiento será la formación de las capacidades de mujeres jóvenes como Liderezas Activistas que impulsan los grupos de Socio-Cuidado y la promoción y ejercicio de los derechos sociales y económicos.

    Formación Técnica y Laboral de Corta Duración

    Poner al alcance de las mujeres jóvenes programas de Formación Técnica y Laboral de Corta Duración que promueven la afirmación positiva de las mujeres jóvenes y que fortalecen o generan capacidades que les permiten llevar adelante emprendimientos económicos individuales y/o colectivos en armonía con la Madre Tierra o insertarse en el mercado laboral en mejores condiciones. En este sentido la experiència de CEMSE contribuirà a identificar las necesidades laborales del mercado en base a las cuales seleccionará  las habilidades técnicas a fortalecer.

    Por otra parte CEMSE cuenta con la experiència de haber trabajado con reconocidas instituciones de formación técnica cuya certificación permitirá a las mujeres jóvenes tener mayor probabilidad de insertarse en el mercado laboral.

    Formación de Capacidades de Liderazgo en Incidencia Política

    Formación de Capacidades de Liderazgo en Incidencia Política para la exigibilidad del cumplimiento de politicas favorables al empleo juvenil y para la generación y/o fortalecimiento de tejido del emprendedurismo a través de generación de Red del Ecosistema Emprendedor. Estas acciones de incidencia política seran osibles gracias con la articulación de las Lideresas del proyecto a las Redes Juveniles Nacionales y con la participación activa en instancias de toma de decisiones gubernamentales tales como la Red Nacional de Lìderes “Tu Vida, Tu decisión” y el Consejo Municipal de la Juventud de La Paz.

    CEMSE como parte de su experiència, ha  formado importantes liderazgos juveniles y a impulsado la conformación de la Red Nacional de Lìderes “Tu Vida, Tu decisión” que actualmente participa activamente en el Consejo Municipal de la Juventud de La Paz .

    También CEMSE ha articulado la Red del Ecosistema Emprendedor en anteriores proyectos que converge a los diferentes actores/as de un sector económico tales como proveedores de materia prima, comercializadores, formadores de capacidades, productores/as, instancias públicas y privadas de promoción económica. Las interelaciones de esta red se enmarcan en la Armonia de la Madre Tierra.

    DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

    El proyecto está dirigido a 260 mujeres jóvenes de 18 a 25 años que viven en condiciones vulnerabilidad económica y social, procedentes de barrios periféricos del Distrito 6 del Municipio de La Paz.

    Estas mujeres jóvenes cumplen dos o más de las siguientes características:

    • Son Mujeres Jóvenes que pertenecen a familias que están en situación de pobreza (con una renta media familiar por debajo del salario mínimo de Bs.2.200 -300 euros).
    • Son Mujeres Jóvenes que se encuentran en riesgo de abandonar su formación educativa debido a problemas económicos.
    • Son mujeres jóvenes que completaron solo 9 de los 12 años de escolaridad y abandonaron la escuela principalmente para trabajar debido a la falta de dinero.
    • Son mujeres jóvenes que se insertaron en el mercado laboral en condiciones muy adversas debido a que perciben menos de un salario mínimo nacional por el trabajo que realizan y/o, trabajan más de las ocho horas establecidas por ley y/o perciben salarios menores que sus pares masculinos por el mismo trabajo.
    • Son mujeres jóvenes que cumplen obligaciones relativas a los cuidados y la reproducción debido a que realizan labores domésticas como cuidar niños, cuidar enfermos, cocinar, lavar, etc. son responsabilidades reservadas para ser cumplidas por las mujeres, en desmedro de su formación educativa.
    • Son mujeres jóvenes que viven en hogares patriarcales por lo que están en situación o en riesgo de violencia.
    • Son Mujeres Jóvenes que por la pandemia han perdido su fuente laboral y por lo tanto perdieron sus ingresos para su sustento.
    • Son Mujeres Jóvenes que a temprana edad fueron madres solteras debiendo sustentar una familia y priorizar la generación de ingresos antes que el estudio.

    En cuanto a sus fortalezas y capacidades, las mujeres jóvenes está cada vez más informada sobre sus derechos, tiene manejo de redes y medios virtuales así como de las tecnologías de información y comunicación, la mayoría cuenta con teléfonos móviles y no así con computadoras, tienen la capacidad de estudiar y trabajar a la vez, tienen ansias de superación y están interesadas en tener proyectos de vida, emprenden acciones para la generación de ingresos, asumen responsabilidades dentro del hogar, y cada vez cuestionan más los roles de género impuestos en sus familias y la sociedad.

    OBJETIVOS

    Objetivo General. Mujeres jóvenes entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad económica y social de la zona Periférica de la Ciudad de La Paz han mejorado su calidad de vida y la de su entorno familiar cercano en términos económicos y sociales.

    Objetivo Específico. Mujeres jóvenes entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad económica y social, empoderadas y con capacidades para emplearse y/o implementar emprendimientos económicos locales en armonía con la Madre Tierra, generando ingresos económicos para la reactivación económica familiar, después de la emergencia sanitaria (COVID 19).

    OE.I1. Al finalizar el proyecto, al menos 80% (48/60) de mujeres jóvenes entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad económica y social, empoderadas: tienen autoestima, se reconocen como sujetas de derecho (auto concepto), priorizan sus intereses y necesidades visibilizando la generación de ingresos (protagonistas de su vida) y forma parte de un tejido social (red de lideresas). 

    OE.I2. Al finalizar el proyecto el 50% (30/60) de jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica llevan adelante emprendimientos económicos locales y/o se han insertado en el mercado laboral han incrementado sus ingresos económicos al menos en un 30%.

    OE.I3. Al finalizar el proyecto 8 emprendimientos unipersonales o asociativos han accedido a recursos, materiales, insumos y asistencia técnica para su implementación.

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